sábado, 2 de abril de 2011

Terremoto, tsunami y radioactividad en Japón


EDITORIAL


Estamos estupefactos ante las informaciones del más cruento terremoto de toda la historia de la humanidad, que se ensañó contra la población del país que primero sufriera también la embestida irracional de los que lanzaron la bomba atómica, por parte de los Estados Unidos de Norte América, los dias 6 y 9 de Agosto de 1945, en las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, Japón, lo que dio por terminada la 2da. guerra mundial.

Pero como si fuera poco el desafortunado terremoto, al cual se le dio un 8,9 grados, para finalmente rectificar y decir que se trató de uno 9,0 grados, o sea más destructivo.

Cuando se dio la alarma de tsunami, a muchos japoneses no les dio tiempo a ponerse a salvo, porque a los pocos minutos del terremoto una gigantesca ola furiosamente penetró tierras japonesas, arrastrando todo lo que a su paso encontró, tragándose todo ante la mirada impávida de quienes lo miraban y entraron en “shock” porque no lo creían.

Fueron arrastrados desde automóviles, barcos, yates, carreteras, casas, edificios, Etc.

Inmediatamente la gran tragedia es la sicológica porque turistas y hasta japoneses se dedican a abandonar Japón por la situación sin precedentes que se vive en ese país, ante la amenaza de la fulminante radiación atómica que los podría contaminar. Y, lo que es fatal, que se puede dar un nuevo terremoto y otro tsunami, el gran flagelo para los japoneses que no quieren saber de otro tsunami.

Un terremoto para ellos es como una maldición, pero un tsunami es doble perjuicio, doble dolor, doble tragedia.

Los técnicos y científicos nucleares del Japón ya no saben que más hacer. Consideran haber hecho todo lo que se podía para poder poner a salvo los reactores de uranio y plutonio de la planta nuclear "Fukushima", que producía energía eléctrica para parte de la población japonesa.

Países como Alemania ya han decidido suspender las plantas que han cumplido su misión (40 años). Le están siguiendo otros países como España, que dice que una de sus plantas deberá parar sus operaciones cuando cumpla el tiempo de servicio, que será dentro de 2 años.

Nueva York también decidió revisar su Planta nuclear de Indian Point en Buchanan, Nueva York, orillas río Hudson, que está a sólo 38 millas de la gran manzana, y de darse un problema similar al de Japón, serían millones los damnificados, más que en Japón, porque Tokio esta a 220 kilometros y la gran urbe newyorkina a solo 38 millas como ya se ha dicho.

Conclusión de esta tragedia es la de que los gobiernos que tienen plantas nucleares en el mundo (434), lo que pone en alerta a los pueblos que ven el sufrimiento de los japoneses como el mejor ejemplo de lo que podría venirse a ellos como maldición.

No hay comentarios: