lunes, 9 de febrero de 2009
En la Nueva Era del CAMBIO, Obama reconoció como “círculo vicioso” la economía estadounidense
Líderes del mundo y “seudo economistas” experimentan pánico al cambio; ya lo cuestionan…
Esta vez nos vamos a desviar un poco para darle respuesta a una recomendación que hace un ciudadano mexicano, a través de la revistas "Proceso" online, del 9 de febrero. Que nos hizo llegar nuestra colaboradora Ingrid Schiefegger. Publicamos la parte final, porque en si la esencia de su exposición la encontramos en esa parte, y en nuestra respuesta.
"Ya basta: estoy conformando una red de ciudadanos, una agrupación de hombres y mujeres que con talento, sentido común y conocimiento de las leyes. Haremos un frente común a los bancos y a las demás instituciones crediticias y les daremos la batalla tanto en la calle como en los tribunales. Ya basta de vivir en un país de pobres y de pagar como ricos. Si usted se siente presionado, sepa que cuenta con mi apoyo y con la asesoría legal necesaria para enfrentar a cualquier banco. No se vale que nos intimiden y que nos coaccionen. No hay que actuar en el anonimato soy Daniel Cárdenas Lara. Correo electrónico: guante100@hotmail.com Teléfono Móvil (045) 22 81 53 19 91. NO PAGUE AL BANCO. No se deje intimidar. La unión hace la fuerza unámonos como mexicanos y pongamos nosotros un alto a quienes el gobierno ve como cómplices y como intocables."
Parte XXIV
Por Dr Giorgio Leone. De Nuestra Redacción. Semanario AmericasCaribes.
Bueno, es valiente e inteligente la propuesta de Daniel Cárdenas Lara, y no me cabe la menor duda que así se irán dando más protestas y llamando a la unión para que los que menos tienen no sean el chivo expiatorio de la crisis, si la recesión mundial no mejora.
Daniel tiene toda la razón, lo único que si los pobres y todos los cuentahabientes de los bancos y de las tarjetas de crédito se proponen no pagar, sino tienen más consecuencias que perder su crédito, adelante.
Pero si alguien va a perder su casa o automóvil, si lo debe pensar, o si tiene hipotecado, por ejemplo, su negocio.
Si sólo es una cuenta de crédito, pues no pagar significa contraer más la situación y será como el inicio de acabar de una vez por todas con el sistema de “economía libre de mercado”. Lo que más tarde que temprano se dará.
No debemos temer, si ya llegó el día de acabar con esos monstruos vampirescos "chupa sangre" de los bancos, tarjetas de crédito y empresas financieras, quienes hacen negocios gracias a los que pagamos puntualmente. Pero para ellos sería bancarrota total si los usuarios no pagan sus obligaciones. Una manera olímpica de hacer quebrar el sistema, pero peligrosa, en donde todos salimos perdiendo.
Esto por supuesto es terrible, porque se puede agudizar una crisis que después ni pagando se podría rescatar.
Nosotros recomendamos que se empiece a trabajar para hacer los cambios de fondo en la economía global, pero sin que quiebren de momento los bancos y demás sistemas que oxigenan el sistema para que más o menos disfrutemos de cierta holgura económica, paz mental y sosiego social. Una desobediencia si sería la recomendada si ya los gobiernos e instituciones creadas para el efecto estuvieran preparadas para el gran cambio del sistema económico, estructuralmente hablando.
Creo que a Daniel le hacen falta los conocimientos técnicos y científicos para considerar una recomendación como la que propone. Que, le sale, indiscutiblemente, de los más sincero y sano, y con sobrada razón está molesto por la crisis y el enriquecimiento de los bancos, que toda la vida ha sido igual.
Lo que pasa que él no se había percatado porque la situación no era tan grave y la "ruleta de la fortuna" no había tocado fondo como está sucediendo, gracias a toda la delincuencia bancaria, financiera, de bolsas de valores, y todo tipo de gobiernos e instituciones internacionales que bailan al son de los desfalcos. Lo que se tiene que terminar porque llega a extremos la delincuencia, y un día se agotan las reservas y la ruleta deja de girar a favor de los agresores de la economía.
Es cuando se presenta la burbuja de contracción y en el sistema rugen los cimientos de los que más tienen, y de los que no tienen para comprar o tienen menos y deben mucho.
El problema ojalá fuera no pagar, no comprar, y almacenar el dinero, pero no es así como funciona este sistema de la "economía libre del mercado".
El sistema es una especie de apostadores, con dinero que invierten en los negocios que reportan grandes utilidades, porque tienen productos que se venden masivamente. De eso está constituida esta sociedad de profesiones, como la economía, el mercadeo, la publicidad y las ventas; para estudiar, analizar, motivar, persuadir y convencer a que el vulgo o la masa compren a granel.
Así es como los ricos se engrandecen, porque los mercados venden los productos de manera masiva.
Ahí juegan su papel más importante los medios de comunicación social, como la televisión, la radio, el Internet, las vallas publicitarias, los periódicos, las revistas, flyers o volantes, póster, o carteritas de fósforos, diseñados vistosamente. Esto con el propósito de atraer la atención del ingenuo consumidor que no se ha percatado que ha estado siendo vigilado, encuestado, analizado y bombardeado para que, por poder, vanidad, salud, diversión, orgullos, prepotencia, etc., compre aceptando los mensajes, "spots", que se mandan millones de veces a los compulsivos compradores.
Éstos parecen jugadores de cartas, lotería o de casinos, los cuales están a la espera o señal. Saliendo como corderitos, directo a los diferentes “mataderos” disfrazados de grandes tiendas por departamentos. Agencias de vehículos, supermercados --en estos últimos donde la gente compra más de lo que necesita comer--, incluso mucho de lo que compra como los perecederos se echan a perder porque no le alcanzó el mes para consumir lo que impulsivamente compró. Debiendo tirar los alimentos vencidos o echados a perder. Esa es una practica generalizada en Estados Unidos, pero las vacas flacas llegaron y ya no podrá ser así.
El extremo es tanto en USA que las instituciones sociales gubernamentales, si ud denuncia a una madre que no le da de comer a sus hijos, llega un inspector del gobierno, y como no encuentre atestado el frigorífico de comida, le quita el Estado a sus hijos.
En muchos hogares los frigoríficos, refrigeradores o como desee llamar, estos están super atestados de comida, al extremo que, cuando la persona busca algo, no lo encuentra y por lo tanto no lo consume o corre a comprarlo y luego se percata que si lo tenia, pero que no alcanzo a ver porque no había cómo, con un frigorífico hasta el tope.
Lo que los bancos, bolsas de valores, empresas financieras, gobiernos, instituciones de crédito, como los de las tarjetas, etc. etc., están haciendo, y lo han estado haciendo por años, es enfermar a los pueblos enteros, quienes por un tiempo han aceptado las apelaciones que les han hecho al subconsciente.
Convenciéndose que, como seres humanos, necesitan tal o cual cosa. O simplemente la desean y como le dan toda clase de facilidades, hasta en cómodos pagos, los mismos entran al embudo de la lotería, de la ruleta rusa, de la bolsa, del consumismo, y es en donde empieza su vía crucis.
Cada día el consumidor va a querer más, más y más, hasta que su estatus económico no de más, y peor si él, por cualquier motivo, pierde el trabajo.
La situación se le vuelve insostenible y ahí empieza el efecto dominó, donde las piezas, clientes, consumidores, van cayendo uno tras otro hasta que se llega al caos, cuando caen todos, como estamos viviendo en estos momentos en que ya casi caímos todos.
La solución, lógicamente es hacer un cambio de sistema, pero de manera responsable, ordenada, sabia, inteligente, audaz, vigorosa y sostenida, para que los pueblos no sufran las consecuencias de una catástrofe que se daría en caso todos hicieran caso a las recomendaciones valederas de Daniel.
Daniel propone prácticamente congelar la economía, paralizándola. No pagando los adeudos que se tengan con la banca y con todo el sistema financiero de esta agonizante sociedad que ha colapsado y podría sufrir efectos atómicos de inseguridad financiera y económica de las familias, gobiernos, instituciones y personas individuales, de no hacerse algo urgente, eficaz y transparente al respecto.
Esta situación es sin más ni menos el acabose, pero una irresponsabilidad de grandes proporciones sería de quien tenga la "sartén por el mango" para producir esos CAMBIOS, que, lógicamente no son los que el presidente Obama tiene en sus planes.
Eso si, nosotros creemos que el momento es más que oportuno para hablar en serio, pensar en serio y actuar en serio y, de una vez por todas producir el CAMBIO en las estructuras de la economía, empezando a trabajar para ir sustituyendo, paulatinamente, el cáncer de la economía, como lo es el modelo imperante de la “economía libre de mercado”, por la vida de la economía que tiene que ser otro sistema, incluso el mismo que nosotros estamos proponiendo en un libro que planeamos publicar, bajo el nombre de Nueva Economía Libre de Mercado "Funcional", pero completamente opuesto a ese “estatuto” indecente de enriquecimiento ilícito.
Ojo, observe que solo le hemos agregado la palabra funcional, porque el actual sistema es infuncional. No sirve por muchas razones, una de ellas porque el mismo se presta a ser jauría de inversores, banca, tarjetas de crédito, instituciones financieras, bolsas de valores, gobiernos, altos funcionarios, empresarios etc., y se conviertan en los principales enemigos del sistema al hacer quebrar a empresas y gobiernos enteros, con sus actuaciones endemoniadas corruptas gangsteriles.
Llegándose al cinismos de la desfachatez de no respetar a los que sostenemos el sistema que somos todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Mayormente ahora que todos estamos en el embudo de la globalización, que no ha servido más que para rematar, de una vez por todas, a la enferma de la economía. La que permanece en estado de coma, por ser infuncional y estar al servicio del gangsterismo financiero, de "el que traga mas saliva traga mas pinol" que son los indignos ricos globalizados.
Estos nuevos ricos inversores y también los astutos viejos, ahora turistean electrónicamente por el mundo, haciendo viajes relámpagos en busca de nuevos países victimas, de preferencia, pero igual embistiendo las frágiles economías de empresarios locales en cada país que ellos llegan con sus inversiones online de figura cibernética.
Vamos Daniel Daniel Cárdenas Lara, te comprendemos, pero no podemos apoyarte porque le hacemos mas daño al mundo entero, a tu país México, a tu estado, a tu familia, y a ti mismo, porque la Ruleta Rusa debe seguir hasta que se cambie de sistema, que no puede ser de la noche a la mañana. Pero no desmayes en tu interés porque se mejore el problema.
Te invitamos a que participes en la política doméstica de tu estado y país, y hagas campañas de concientización entre otros buenos ciudadanos de otros estado de tu nación, para que igual participen, porque la falta de alternabilidad en los cargos de elección popular, en cualquier parte del mundo, se presta a las mafias, gangsterismo, desfachatez, enriquecimiento ilícito, corrupción y demás situaciones en que se entregan, desafortunadamente, o los corrompen los gobiernos de turno para que se aprueben sus políticas fiscales, sociales, económicas, etc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario