sábado, 24 de enero de 2009

En la Nueva Era del CAMBIO, Obama reconoció como “círculo vicioso” la economía estadounidense


Líderes del mundo y “seudo economistas” experimentan pánico al cambio; ya lo cuestionan…

Parte XXII


Por Dr Giorgio Leone. De Nuestra Redacción. Semanario AmericasCaribes.

No más atrasos, la ECONOMIA es lo más URGENTE, o se cae por completo el oprobioso sistema capitalista de la economía libre del mercado, que finalmente deberá suceder, pero no estrepitosamente porque sería fatal por ahora.

IGUAL QUE CON GUANTÁNAMO, OBAMA DEBE CERRAR LA CARCEL, CONTROLADA POR LA FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS EN LA BASE MILITAR DE BAGRAM, VECINA A KABUL, EN AFGANISTAN. EL PECADO ES EL MISMO, SERIAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LOS TRATADOS DE GINEBRA.


Que la presidencia de los Estados Unidos es una bola de fuego que quema al menor descuido, nadie lo discute, pero deben atenderse las prioridades.

Ya lo dijimos en nuestro comentario anterior, en el sentido que se debieron dar pasos firmes en cuanto a repartir dinero a los contribuyentes o se descalabra todo el sistema capitalista, que no sería mala idea para que naciera el sistema inversionista del mercado, con inversores honestos, honrados y humanos. O el que propondremos nosotros en nuestro tratado de “Economía Libre del Mercado Funcional”. Esto no quita que los inversores sean hábiles para el comercio y la industria, pero no engañabobos y explotadores, como es la práctica hoy en DIA.

Presidente Obama, ya logró impacto psicológico internacional con la orden de que la prisión de Guantánamo en la base militar del mismo nombre cierre sus puertas a prisioneros de guerra y acusados de terrorismo, muchos al azar.

Es más, también lo dijimos primero nosotros, pero ahora que hemos leído que el mismo régimen cubano ha pedido justicia en cuanto a que le sea devuelta esa instalación militar en territorio cubano, ilegalmente confiscado por el gobierno de los Estados Unidos, cuando unilateralmente y con la ametralladora en la mano, obligaron a que el gobierno de Cuba aceptara que dicho territorio lo arrendara de por vida Estados Unidos al precio miserable que le dio la gana, por pocos miles de dólares al año.

Lo repetimos: según acuerdo de los presidentes Estrada Palma (el primer presidente), el 16 de febrero de 1903 y por el Presidente Theodore Roosevelt, por la mísera suma de 2,000 dólares oro anuales ($ 166.66 mensuales).

El primer error por su gobierno ha sido la declaración de reclamación a China, por su forma peculiar de desvalorizar su monede en su provecho. Lo sentimos pero ese tema debió tratarse en privado y con la energía del caso, jamás públicamente.

Política y diplomáticamente no era conveniente. Ud no debe seguir los ejemplos exabruptos de Bush. No olvide que por ser Estados Unidos la economía más importante del mundo y el país más poderoso militarmente, le crea enemigos, por lo que deberá ser su gobierno muy cauteloso e inteligente como lo ha hecho hasta ahora, salvo lo que señalamos, sobre todo con los socios que Estados Unidos ha ayudado a salir del fango, como en el caso de China.

Pero no se olvide, Señor Presidente, que sus actuaciones se apeguen a la dignidad, respeto, y no intervencionismo de las naciones del mundo, no importa que sean chicas o grandes.

Esperamos que ese “lapsus calami” haya sido de uno de sus colaboradores y no suyo, para que salga en su defensa pidiendo las disculpas correspondientes diciendo que el contexto no era ese, en cuanto a la situación de desventaja que experimenta Estados Unidos en su economía y comercio con China.

Otro asunto muy importante: porqué Estados Unidos le va a proponer o a exigir que determinado país, en este caso fue a China, se dedique a atender primero su mercado interno y no el internacional? No es intervenir en los asuntos que solo competen a las autoridades correspondientes al país que por a, b o z estuviera obteniendo más beneficios económicos que las contrapartes.

Usted tiene hasta el momento al mundo a su favor, cosa que no había logrado ningún presidente estadounidense, y hasta sus más acérrimos enemigos le están dando tiempo para que sus políticas sean honestas y de respeto como Ud lo ha prometido.

Un error más de este calibre y su gobierno podría ser lo mismo de lo mismo en cuanto a política internacional: intervencionista, prepotente e irrespetuoso, lo que lo pondría en igualdad de condiciones que sus antecesores.

Vamos, antes que sea tarde éntrele a la economía, para eso pidió los 3,500 mil millones que le correspondía a Bush disponer de ellos. Pero Vd. los solicitó y él accedió a que los administrara su gobierno.

Así que no lo piense más, ese dinero está listo para ser entregado, hágalo a favor de los propietarios de casas que las están perdiendo y paralelamente empiece a devolver los impuestos a los contribuyentes y a poner más dinero en sus bolsillos si tienen cargas familiares, para que haya suficiente dinero conque alimentar a los tiburones de la economía y ésta no se descalabre, como quisieran muchos que se descalabre su gobierno de no abrir los ojos, más de lo que ya los abrió.

Poner dinero en los bolsillos como Ud sabiamente lo dispuso, no lo debe dejar pasar por alto porque esa es su idea, y la de economistas responsables que saben que esa es la ruta, explótela al máximo.

Póngales una sonrisa a los consumistas compulsivos para que levanten a los caídos que se somatan por carecer de ventas en sus negocios y productos.

Y, aunque Vd. y nosotros sepamos que esto es momentáneo y pasajero, es “el mal necesario” de que hablamos en nuestro anterior comentario.

De no hacerlo la contracción y recesión será no solo más severa y peligrosa, y mucho más difícil de recuperar la confianza de los consumidores y consumistas que están como “alma que se la lleva el diablo” porque les suspendieron las tarjetas de crédito y ya no pueden derrochar, unos, y hacer sus compras necesarias otros.

El consejo esta dicho y dado, tómelo o déjelo, pero luego no trate de echarle la culpa a nadie, porque la histórica decisión es de Vd., de momento, y con ella puede abonar mucho más a su radiante imagen aún en estado creciente.


Volviendo a temas candentes, ya no procede dedicarse a lograr impactos sicológicos, deje que no se pierda lo que primero hizo impacto, que en el caso fue la firma del desmantelamiento de Guantánamo.

Pero para que sea completa la acción y prueba al respeto a los Derechos Humanos, procede de un solo plumazo, desmantelar la prisión de la base de la Fuerza Aérea de Bagram, vecina de Kabul, en la capital de Afganistán.

A esa prisión, que alberga a más de 600 prisioneros, el triple que en Guantánamo, se le está considerando ser más cruel que la de Guantánamo, así que debe correr la misma suerte y desparecer para que el mundo se convenza que hay una nueva era de CAMBIO con el gobierno verdaderamente democrático de Barack Obama

En 2005, luego de denuncias documentadas sobre muerte, tortura y desaparición de prisioneros, Washington intentó desprenderse de la base y entregarla a Kabul. Pero una serie de desinteligencias legales, burocráticas y administrativas obligaron a mantenerla bajo control militar estadounidense.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en documento confidencial lamenta el persistente maltrato a prisioneros en Bagram.



CONTINUARÁ...

Giorgio_leone_mia@yahoo.it

No hay comentarios: