Hacia la construcción de un “Sur-mundo" La hora de nuestro despertar ha llegado...
Nota de presentación. De la redacción de semanario AmericasCaribes, haciendo uso del legítimo derecho al ostentar nuestro nombre y de nuestra frase que nos identifica : "La verdad bien escrita".
La historia es fiel testiga de las vicisitudes en los cambios político-sociológicos-culturales-económicos-étnicos y arquelógicos de las Américas.
Desde el descubrimiento del Continente americano hasta los días independentistas, y, posterior a esa primer revolución de derechos y libertades de los latinoamericanos, hasta nuestros días, cuando emerge un nuevo modelo revolucionario social, político y economico, al haber nacido una nueva América Sureña, con la integración en todos los sentidos y niveles de los paises que no han pasado de las buenas intenciones de desarrollo.
Todo porque no se ha promulgado, legislado, aprobado, vigilado, supervisado y respetado, que la GENERACION DE RIQUEZA, PARA COMODIDAD DE LOS PUEBLOS sea el derecho inalienable para tener acceso a calidad de vida a todos sin distingos de raza, credo, ideología, etc. Sin antagonismos ideológicos extranjeristas que no reflejan el diario vivir de los latinoaericanos y caribeños para no tener una identidad hibrida sino real y de fondo.
Queremos compartirles a todos uds caros lectores que, para lograr los cambios, no es necesario epítetos denigrantes para calificar los errores del pasado. El mundo moderno exige soluciones URGENTES a los grandes problemas y no luchas intestinales ideológicas que sepultan la inteligencia de los líderes que tienen la gran responsabilidad de lograr los cambios para bien de TODOS, aun de los más ricos, no digamos de los más pobres.
Pero mejor lo dejamos con el autor de este análisis latinoamericano, para que Ud. saque sus propias conclusiones.
Autor: Juan Carlos Alfaro La Plata, Argentina, junio de 2006.2
INTRODUCCION: EL PASADO NOS CONDENA. Los debates que se viven en la actualidad en torno a la situación de América Latina, encuanto a los procesos de desarrollo o integración, no son más que largos intentos y discusiones vertidas a lo largo de la historia de nuestra región y que no supieron plasmarse todavía.
En ese sentido cabe realizar un análisis alrededor de cuales fueron las principales causas para que el surgimiento de América Latina como un mundo realmente nuevo, libre, equitativo y desarrollado no haya sido posible. Para esto es necesario hacer un breve repaso por la historia de la región dentro sus parámetros políticos-económicos, su relación con los imperialismos de turno y principalmente dentro de un rasgo psico-social que fueron según esta investigación los principales motivos del letargo latinoamericano.
Es sumamente necesario escarbar en las entrañas de la historia, para que de ese modopodamos extraer un amplio panorama de más de 500 años de una somnolencia en lacual nuestra tierra esta sometida y que en los años que acontecen parece despertarnuevamente.Esta herramienta será útil a la hora de observar los errores, virtudes y escenarios dondepolíticos, dirigentes, y ciudadanos tuvimos a la hora de permitir que la región estesometida ante los abates de las potencias y los imperialismos de turno.
FORMAS DE GOBIERNO: DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS Desde el llamado descubrimiento del nuevo mundo en 1942, pasando por la época de la conquista y la colonia hasta el siglo XVI la economía de las colonias americanas (españolas y portuguesas) se basó en relaciones con un carácter mercantilista, con una implantación de carácter de producción feudal, donde la corona española en especial succionó todas las riquezas de América.
Cuanta razón tiene el escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuando describió esta situación así: “Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar las prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transforma en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno”. (1) A lo que se refiere Galeano es la explotación colonialista de los Imperios de turno haciael nativo americano.
El oro y la plata principales testigos de esa despótica acción fuerontestigos del saqueo de nuestras tierras para alimentar los sedientos capitalismosnacientes, principalmente en Gran Bretaña, lugar donde en definitiva iban a parar lasriquezas usurpadas de esta parte del continente.
A comienzos del siglo XIX y después de más de diez años de las llamadas luchas por laindependencia, el escenario latinoamericano tuvo un cambio significativo. Sin embargo, en los procesos revolucionarios, uno de los problemas fundamentales a cuestionarse es el concepto de patria: para el negro esclavo, para un criollo rico, para un españolrealista y monopolista, o para un indio no incorporado al sistema manejado por losblancos.
¿Qué se entiende por revolución? Lo que en la historia oficial se considera revolución independencia, ¿se puede ver solo como un cambio de gobierno, o un golpe de estado? ¿Quiénes salieron beneficiados por este cambio llamado independencia?
El historiador chileno Fernando Mires nos puede ayudar a responder esta pregunta: “la Independencia no solo implicó la persistencia de las antiguas relaciones señoriales sino 3 además su fortalecimiento, que por supuesto, tendría lugar a costa de los mas humillados de la sociedad, los indios”. Entonces se puede decir que la independencia solo fue el triunfo de una parte minoritaria de la población, los blancos y en realidad no hubo ningún beneficio para los indígenas". (2)
Después de esta ambigua etapa de nuestra historia, y con un nuevo contexto por delante, se puede decir que paradójicamente los países que fueron más marginados durante la colonia, fueron los que tuvieron un desarrollo de exportación mas rápido, entre ellos están Buenos Aires, Chile y Venezuela.
En cambio, los que tuvieron una principal importancia para la colonia (Bolivia, Perú, México, con el oro y la plata) tardaron mucho más en surgir y arreglar su economía. En el lapso de 1825 a 1850 no existen Estados en América Latina por que esta se encontraba sumergida en un periodo de guerras civiles. En la etapa de consolidación de las naciones-estados (1850-1880), América Latina crece hacia fuera, es su preparación para ingresar al comercio internacional y al sistema capitalista.
El cambio durante esta etapa esta estrechamente ligado con la situación internacional, donde las principales potencias, Inglaterra, Francia y Alemania, sí disponían capitales para invertir en otros países. En ese sentido, los estados latinoamericanos también se encontraban en una situación de otorgar garantías hacia los inversores extranjeros, algo que era casi imposible cuando estaban las guerras civiles.
Dentro este contexto, es importante mencionar la segunda revolución industrial y loscomienzos de la globalización mediante el desarrollo de ferrocarriles, telégrafos. Este marco fue propicio para el triunfo definitivo de la burguesía capitalista mundial y e lorigen del imperialismo moderno, el de los Estados Unidos.
En ese sentido se puede manifestar que la transformación de América Latina esta vinculada a su dependenciacon las grandes potencias.La etapa de 1880 a 1930, es un periodo de crecimiento en la mayoría de las economíasde la región, pero este crecimiento no estuvo ligado con el desarrollo.
Una vez entradoen el siglo XX los modelos políticos latinoamericanos entre 1900-1930 secaracterizaron por tener una amalgama de formas de gobierno. Por un lado se encuentra el modelo mesocrático (gobierno de los sectores medios) como en Uruguay con José Battle y Ordoñes, seguido en la Argentina con Hipólito Irigoyen y en Chile con Arturo de Alesandri.
También se encontraba el modelo oligárquico como en Brasil después del reinado de Pedro II. Por otro lado, se encontraba el modelo dictatorial como en Venezuela con Juan Vicente Gomes entre 1908 a 1936 año en que falleció. Y finalmente se puede mencionar a unúnico modelo revolucionario como sucedió en México entre 1910 a 1917.
En el aspecto económico el modelo a seguir fue el Agro-exportador, donde una América Latina en sus primeros pasos hacia la inserción mundial proveyó de materias primas a las sedientas economías capitalistas de los países centrales.
La antesala de la década del 30 fue para la región y para el mundo una etapa signada por la irrupción de la llamada Crisis de Woll Street. Esta se origina en 1929 en EstadosUnidos y repercute en todo el mundo capitalista, entre los cuales se encontraba América Latina. Esta situación abre una nueva etapa que va desde 1933 a 1955 donde surgen los llamados modelos populistas, en cierto punto gracias al desmayo de las principales economías del mundo.
De esa manera se presenta un período propicio para los nacionalismos económicos con cierto grado independista, hasta que a mediados dela década del 50 por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se da paso a otra etapa.
CONTINUARA...
Nota de presentación. De la redacción de semanario AmericasCaribes, haciendo uso del legítimo derecho al ostentar nuestro nombre y de nuestra frase que nos identifica : "La verdad bien escrita".
La historia es fiel testiga de las vicisitudes en los cambios político-sociológicos-culturales-económicos-étnicos y arquelógicos de las Américas.
Desde el descubrimiento del Continente americano hasta los días independentistas, y, posterior a esa primer revolución de derechos y libertades de los latinoamericanos, hasta nuestros días, cuando emerge un nuevo modelo revolucionario social, político y economico, al haber nacido una nueva América Sureña, con la integración en todos los sentidos y niveles de los paises que no han pasado de las buenas intenciones de desarrollo.
Todo porque no se ha promulgado, legislado, aprobado, vigilado, supervisado y respetado, que la GENERACION DE RIQUEZA, PARA COMODIDAD DE LOS PUEBLOS sea el derecho inalienable para tener acceso a calidad de vida a todos sin distingos de raza, credo, ideología, etc. Sin antagonismos ideológicos extranjeristas que no reflejan el diario vivir de los latinoaericanos y caribeños para no tener una identidad hibrida sino real y de fondo.
Queremos compartirles a todos uds caros lectores que, para lograr los cambios, no es necesario epítetos denigrantes para calificar los errores del pasado. El mundo moderno exige soluciones URGENTES a los grandes problemas y no luchas intestinales ideológicas que sepultan la inteligencia de los líderes que tienen la gran responsabilidad de lograr los cambios para bien de TODOS, aun de los más ricos, no digamos de los más pobres.
Pero mejor lo dejamos con el autor de este análisis latinoamericano, para que Ud. saque sus propias conclusiones.
Autor: Juan Carlos Alfaro La Plata, Argentina, junio de 2006.2
INTRODUCCION: EL PASADO NOS CONDENA. Los debates que se viven en la actualidad en torno a la situación de América Latina, encuanto a los procesos de desarrollo o integración, no son más que largos intentos y discusiones vertidas a lo largo de la historia de nuestra región y que no supieron plasmarse todavía.
En ese sentido cabe realizar un análisis alrededor de cuales fueron las principales causas para que el surgimiento de América Latina como un mundo realmente nuevo, libre, equitativo y desarrollado no haya sido posible. Para esto es necesario hacer un breve repaso por la historia de la región dentro sus parámetros políticos-económicos, su relación con los imperialismos de turno y principalmente dentro de un rasgo psico-social que fueron según esta investigación los principales motivos del letargo latinoamericano.
Es sumamente necesario escarbar en las entrañas de la historia, para que de ese modopodamos extraer un amplio panorama de más de 500 años de una somnolencia en lacual nuestra tierra esta sometida y que en los años que acontecen parece despertarnuevamente.Esta herramienta será útil a la hora de observar los errores, virtudes y escenarios dondepolíticos, dirigentes, y ciudadanos tuvimos a la hora de permitir que la región estesometida ante los abates de las potencias y los imperialismos de turno.
FORMAS DE GOBIERNO: DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS Desde el llamado descubrimiento del nuevo mundo en 1942, pasando por la época de la conquista y la colonia hasta el siglo XVI la economía de las colonias americanas (españolas y portuguesas) se basó en relaciones con un carácter mercantilista, con una implantación de carácter de producción feudal, donde la corona española en especial succionó todas las riquezas de América.
Cuanta razón tiene el escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuando describió esta situación así: “Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar las prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transforma en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno”. (1) A lo que se refiere Galeano es la explotación colonialista de los Imperios de turno haciael nativo americano.
El oro y la plata principales testigos de esa despótica acción fuerontestigos del saqueo de nuestras tierras para alimentar los sedientos capitalismosnacientes, principalmente en Gran Bretaña, lugar donde en definitiva iban a parar lasriquezas usurpadas de esta parte del continente.
A comienzos del siglo XIX y después de más de diez años de las llamadas luchas por laindependencia, el escenario latinoamericano tuvo un cambio significativo. Sin embargo, en los procesos revolucionarios, uno de los problemas fundamentales a cuestionarse es el concepto de patria: para el negro esclavo, para un criollo rico, para un españolrealista y monopolista, o para un indio no incorporado al sistema manejado por losblancos.
¿Qué se entiende por revolución? Lo que en la historia oficial se considera revolución independencia, ¿se puede ver solo como un cambio de gobierno, o un golpe de estado? ¿Quiénes salieron beneficiados por este cambio llamado independencia?
El historiador chileno Fernando Mires nos puede ayudar a responder esta pregunta: “la Independencia no solo implicó la persistencia de las antiguas relaciones señoriales sino 3 además su fortalecimiento, que por supuesto, tendría lugar a costa de los mas humillados de la sociedad, los indios”. Entonces se puede decir que la independencia solo fue el triunfo de una parte minoritaria de la población, los blancos y en realidad no hubo ningún beneficio para los indígenas". (2)
Después de esta ambigua etapa de nuestra historia, y con un nuevo contexto por delante, se puede decir que paradójicamente los países que fueron más marginados durante la colonia, fueron los que tuvieron un desarrollo de exportación mas rápido, entre ellos están Buenos Aires, Chile y Venezuela.
En cambio, los que tuvieron una principal importancia para la colonia (Bolivia, Perú, México, con el oro y la plata) tardaron mucho más en surgir y arreglar su economía. En el lapso de 1825 a 1850 no existen Estados en América Latina por que esta se encontraba sumergida en un periodo de guerras civiles. En la etapa de consolidación de las naciones-estados (1850-1880), América Latina crece hacia fuera, es su preparación para ingresar al comercio internacional y al sistema capitalista.
El cambio durante esta etapa esta estrechamente ligado con la situación internacional, donde las principales potencias, Inglaterra, Francia y Alemania, sí disponían capitales para invertir en otros países. En ese sentido, los estados latinoamericanos también se encontraban en una situación de otorgar garantías hacia los inversores extranjeros, algo que era casi imposible cuando estaban las guerras civiles.
Dentro este contexto, es importante mencionar la segunda revolución industrial y loscomienzos de la globalización mediante el desarrollo de ferrocarriles, telégrafos. Este marco fue propicio para el triunfo definitivo de la burguesía capitalista mundial y e lorigen del imperialismo moderno, el de los Estados Unidos.
En ese sentido se puede manifestar que la transformación de América Latina esta vinculada a su dependenciacon las grandes potencias.La etapa de 1880 a 1930, es un periodo de crecimiento en la mayoría de las economíasde la región, pero este crecimiento no estuvo ligado con el desarrollo.
Una vez entradoen el siglo XX los modelos políticos latinoamericanos entre 1900-1930 secaracterizaron por tener una amalgama de formas de gobierno. Por un lado se encuentra el modelo mesocrático (gobierno de los sectores medios) como en Uruguay con José Battle y Ordoñes, seguido en la Argentina con Hipólito Irigoyen y en Chile con Arturo de Alesandri.
También se encontraba el modelo oligárquico como en Brasil después del reinado de Pedro II. Por otro lado, se encontraba el modelo dictatorial como en Venezuela con Juan Vicente Gomes entre 1908 a 1936 año en que falleció. Y finalmente se puede mencionar a unúnico modelo revolucionario como sucedió en México entre 1910 a 1917.
En el aspecto económico el modelo a seguir fue el Agro-exportador, donde una América Latina en sus primeros pasos hacia la inserción mundial proveyó de materias primas a las sedientas economías capitalistas de los países centrales.
La antesala de la década del 30 fue para la región y para el mundo una etapa signada por la irrupción de la llamada Crisis de Woll Street. Esta se origina en 1929 en EstadosUnidos y repercute en todo el mundo capitalista, entre los cuales se encontraba América Latina. Esta situación abre una nueva etapa que va desde 1933 a 1955 donde surgen los llamados modelos populistas, en cierto punto gracias al desmayo de las principales economías del mundo.
De esa manera se presenta un período propicio para los nacionalismos económicos con cierto grado independista, hasta que a mediados dela década del 50 por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se da paso a otra etapa.
CONTINUARA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario