miércoles, 23 de abril de 2008
¿qué opina sobre el centrismo?
Esta es una inquietud de una buena amiga que se permitió friamente calificarnos sarcásticamente como de "tibios", simplemente porque no comulgamos con ninguno de los dos más grandes males de la humanidad, las ideologías de las derecha e izquierda extremas, por ser responsables de los descalabros a través de toda la historia de nuestra cada vez más empobrecida humanidad, no solo de materialismos, también espirituales y morales.
Pero dejemos que mi amiga y su confesor literario nos muestren el lado "amable" de sus posiciones ideológicas:
Estimado Pedro,
Primeramente quiero seguir con el agradecimiento de hacerme llegar siempre sus escritos, los cuales sigo con atención, aplaudiendo su gran entrega para informar sobre lo que está pasando detrás del telón.
Pedro, mi pregunta es en realidad una opinión, que me gustaría que me diera sobre el CENTRISMO en general. Tengo amistades cuales ven ahi la solución y no salgo de las discusiones, ya que para mi es cosa tibia. Psicológicamente para mi es imposible, porque el ser humano tiene una inclinación hacia lo que le simpatiza y no puede ser neutral. Lógicamente podría darse, sin embargo sería una posibilidad únicamente, pero aún así esta vinculado con identificarse con la una u la otra. Es o no es, ser o no ser; los modos de ser son los que definen y hay un ur-ser (ser anterior). Antropológicamente hablando, el hombre es producto cultural donde la sociedad determina el pensamiento, entonces es manipulable y siempre causará tensiones. Biológicamente es imposible, ya que la naturaleza formó dos polos, sin esos no hubiera evolución. Siguiendo a la filosofía del movimiento heracliteano, igualmente hay que descartar, porque nada es estático y todo esta en continuo movimiento. Permanecer en el centro significaría estancamiento; sólo el extremo puede causar los cambios. El hombre no es estático y sus invenciones no lo permiten reposar sobre un centro.
El centrismo políticamente hablando es una falsa idea en eliminar la vida antagónica dentro de la sociedad. Quieren mezclar lo mejor de la izquierda y de la derecha. Ni el burgués dejará que le quiten algo, ni el proletario permitirá quedarse con solo lo justo. La naturaleza del hombre siempre aspira por más, lo cual nos ha enredado terriblemente en nuestras propias cadenas. Exigir más eliminaría igualmente lo centrico luchando por una economía justa. Es cosa imposible porque todos estamos dotados con capacidades distintas y el progreso no puede llegar por igual.
Comparo siempre los cambios sociales con el agua, que hierve a los 100 grados y tiene que llegar para que todo esté en alteración, que son las burbujas (todo el proletariado). Todos los inconcientes tienen que tomar conciencia para que se logre el cambio. Solo hay dos: que el agua se consuma por completo mientras hierve; o, dos: se apaga y llega a la calma. Habrá un momento donde estará "tibio" como el centrismo, pero después comenzará enfriarse, perdiendo la temperatura y nuevamente salimos del equilibrio.
Me gustaría que me diera su opinión sobre el centrismo en el momento que tenga tiempo. Gracias!
CONTESTACIÓN:
Ingrid: Me pone muy contento leerte y ahora escribirte unas líneas. No sé hasta qué grado pudiera responderte a partir de las diferentes posiciones filosóficas, aunque sí con algunas opiniones políticas. Filósofos como Nietzsche, Ciorán, hasta los argentinos Ingenieros y Ponce, pensaban (al parecer) que el hombre ha sido "domesticado" por la sociedad. Que al parecer no ha estado éste a la altura de sus circunstancias y que para no romper o destruir la sociedad productiva nació un Estado y una ideología para que aprenda a adaptarse. Pienso que es interesante esta posición, pero la sociedad posterior ha sido suficientemente fuerte para adaptar a los individuos a la sociedad. Lo anterior me lleva a pensar que las ideas extremas no tienen posibilidad de avanzar por eso la mayoría de los individuos busca el centro. Sólo cuando no se quiere tener "triunfos sociales" es cuando algunos (muy pocos) mantienen una posición de principios aunque tengan que enfrentarse. En esta sociedad la posición centrista es muy cómoda, no te confrontas y todo mundo te acepta; por el contrario cuando uno asume posiciones de principio tiende a ser sectario (como yo). En fin Ingrid, es lo que por ahora te puedo decir. Pedro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario