miércoles, 12 de diciembre de 2007

Banco del Sur en Marcha



Por Pablo Ramos. Desde la Redacción de APM

* En Buenos Aires, quedó constituida la institución financiera multilateral. Se trata de la creación de un banco autónomo y que defienda los intereses sudamericanos. Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay.


Un día antes de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera la presidencia de la Nación Argentina, el domingo los presidentes que van a concurrir al acto de traspaso de mando del actual mandatario, Néstor Kirchner, a su esposa y sucesora en la Casa Rosada, formalizaron la creación del Banco del Sur, una institución que busca la autonomía financiera del Cono Sur ante los organismos manejados por las potencias, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El Banco del Sur surgió como una iniciativa de los presidentes Kirchner y Hugo Chávez, de Venezuela. Luego obtuvo la adhesión de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay. El inicio de las actividades se ha postergado en distintas oportunidades por inconvenientes a la hora de definir la constitución de la organización. Las dos posturas en oposición eran las que buscaban una actitud más a favor del financiamiento de las actividades estatales, por un lado, o a la actividad privada, por el otro. Esto fue salvado finalmente el domingo.

Los mandatarios que van a hacerse presentes son el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos. El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el miércoles que no va a participar del acto, y el ingreso de su nación a la futura entidad queda entre paréntesis. Lo mismo ocurre con la postura colombiana: a raíz del enfriamiento de las relaciones con Venezuela, el canciller Fernando Araújo aclaró que su país se va a abstener "por ahora" de ingresar al banco. "Preferimos conocer en detalle cuáles son las condiciones, antes de hacer el acto oficial. Estamos, por supuesto, en esa labor", manifestó el funcionario al periodismo.

El canciller explicó que el gobierno de su país está "revisando" la documentación que le fue enviada para su adhesión al Banco para saber "cuáles son los compromisos en detalle que debemos asumir". Aunque la decisión huele a alejamiento de cualquier iniciativa que tenga a Chávez como impulsor.

En principio, el Banco del Sur debe financiar las impostergables obras de integración física y energética. Pero como ya le hemos mencionado, no debe caer en dos errores comunes: si financia a las empresas, que los créditos sean acordados a los “amigos del Poder”; y en cuanto al financiamiento de organismos públicos, que tampoco vaya a parar a actividades artificiales. Para el primer caso existen las entidades privadas, y para las segundas no se necesita de ningún banco.

Las naciones receptoras de financiamiento van a ser Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela por ser las fundadoras y quienes aporten el capital inicial. El monto del mismo se debe acordar el domingo próximo, pero ya se ha mencionado hasta el hartazgo la cifra de 7.000 millones de dólares. Lo que sí ha sido consensuado es que el gobierno de la entidad no va a depender del tamaño de los países. Es decir, cada nación va a tener un status idéntico en el Consejo de Administración.

Las principales funciones del Banco del Sur van a ser financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía para mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías.

De igual forma, está prevista la emisión de bonos, pagarés, obligaciones y cualquier otro tipo de instrumentos para fondearse; también va a actuar como agente colocador de títulos de sus socios, captar recursos financieros de todo tipo y bajo cualquier forma y dar asistencia en caso de desastres naturales.

Al respecto, Chávez explicó que entre los principales puntos de discusión se destacan la gobernabilidad de la entidad monetaria, la conformación de su junta directiva y la designación del presidente y sus equipos de trabajo.

A mediano plazo, el Banco del Sur puede convertirse en una opción para los países subdesarrollados, porque si la operatoria está exenta de contratiempos generados en intereses foráneos va a estar en capacidad también de asimilar parte de las reservas de divisas de esas naciones, hoy depositadas en instituciones de Estados Unidos y Europa.

Su sede central va a estar en la Caracas, y en lo inmediato va a tener dos subsedes, una en La Paz y la otra en Buenos Aires, según el Acta Fundacional, que fue consensuada a principios de noviembre en Rio de Janeiro por los responsables de Economía y Hacienda de los miembros fundacionales.

No hay comentarios: